Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

ROMA TRADITORIBUS NON PRAEMIAT

 

La Historia y la Leyenda

 
Estamos en el año 150 a. C., toda Hispania está ocupada por los romanos… ¿toda? ¡Ni mucho menos! Desde que hacia el 200 a. C. las primeras legiones romanas entraron en la Península por Ampurias sólo habían conseguido avanzar dificultosamente por el este y el sur. Entonces establecieron dos provincias: la Ulterior y la Citerior.
 
Y es en un lugar remoto de la provincia Ulterior donde se sitúa la historia que pretendo contaros. Bueno, en realidad es más bien una leyenda… una leyenda con mucha Historia.
 
Hacia el año 150 a. C., las legiones romanas se encontraron en su tarea por conquistar Hispania con unos pueblos muy belicosos que no se dejaron dominar fácilmente. Uno de esos pueblos eran los lusitanos. Entre ellos, destacaba un militar de rango menor, que podría haber sido antes un humilde pastor, cuyo nombre era Viriato.
 
Por aquel entonces, eran destinados a la Península Ibérica numerosos pretores que gobernaban las provincias sin otro afán que enriquecerse. Uno de esos pretores era Servio Sulpicio Galba que fue nombrado gobernador de la Ulterior. Su crueldad aumentaba conforme aumentaba su poder. Deseaba acabar con los lusitanos rápidamente. Para ello ideo un plan genial: ofrecer a los lusitanos tierras a cambio de armas y cuando estuvieran reunidos e indefensos masacrarlos.
 
Así fue. La mayor parte de los lusitanos concentrados murió en aquella “batalla”. Pero unos pocos sobrevivieron. Entre ellos se encontraba Viriato. Fue entonces cuando se erigió en verdadero líder de un grupo más o menos grande de rebeldes que fue aumentando con las victorias llegando a alcanzar el millar de combatientes. Su táctica de guerra era simple pero eficaz: ataques relámpago y guerra de guerrillas evitando siempre el enfrentamiento directo con Roma.
 
Las victorias lusitanas se sucedieron una tras otra. Al desaparecido Galba sucedieron como gobernadores de la Ulterior otros. Tales fueron el pretor Vetilio (147 a. C.) que a pesar de su impecable táctica fue capturado y ejecutado y Plautio Hipseo (146 a. C.) que corrió similar suerte.
 
El avance de los lusitanos dirigidos por Viriato era imparable manteniendo en jaque a todas las legiones romanas de la provincia hispana de la Ulterior e incluso al Senado de Roma. Desde allí, desde Roma, decidieron enviar a Hispania al cónsul (con poderes superiores al pretor) Q. Fabio Máximo Emiliano que consiguió derrotar a Viriato por primera vez. Era el año 145 a.C.
 
Tras Fabio, se sucedieron otros gobernadores como Q. F. Masimo Serviliano que consiguieron con mucho esfuerzo debilitar poco a poco a las tropas de Viriato. En el 139 llegó a la Ulterior el gobernador Servilio Cepión que se encargaría de aniquilar al líder lusitano. Para ello se valió de otro engaño: contrató a unos subordinados de Viriato llamados Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinasen mientras dormía. El plan se cumplió y Viriato fue asesinado. Sus funerales siguiendo el ritual celta incluyeron la incineración del cuerpo, numerosos sacrificios de caballos y combates entre sus hombres en su honor.
 
Tras su muerte, el ejército lusitano se desintegró perdiéndose toda resistencia al avance de Roma. No obstante, el senado romano no concedió la victoria a Cepión por valerse de un engaño y Audax, Ditalco y Minuro aunque probablemente no fueron ejecutados, tampoco recibieron la recompensa. Porque como todos sabemos: “Roma no paga a traidores”; “Roma traditoribus non praemiat”.
 
Por cierto, los lusitanos se vestían con mantos de lana y usaban una lanza y un escudo circular como armas. Por lo que respecta a la vida de su líder Viriato podemos decir que se acabó casando con la hija de un rico llamado Astolpas.
 
Por lo que respecta a sus costumbres, numerosos autores afirman que Viriato se encontraba a medio camino entre un humilde pastor, un guerrillero, un general lusitano y un bandolero. Se dice de él que dormía poco y siempre estaba alerta. Pero esto ya forma parte de la leyenda…
 
 
"La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos",
 José de Madrazo Agudo hacia 1807.
Museo del Padro (Madrid)
 
  • Quesada F (2011). Viriato, un héroe para Hispania en “La Aventura de la Historia” nº 148.
  • Bajo, F.; Cabrero, J. y Fernández, P (2008). “Historia Antigua III (Historia de Roma)”. UNED Editorial.

1 comentario:

  1. Hola, en mi blog tengo otra versión de la historia, algo más imaginada y fantasiosa, pero siempre en el buen sentido.
    Toda ella está hecha para recrear el dibujo hecho por mí. Visita mi blog y dime si te gusta: http://pedropabloarnau.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar